La terapia de infusión de ketamina es un tratamiento clínicamente probado, seguro y eficaz para las afecciones de salud mental. El tratamiento consiste en la infusión intravenosa gradual del medicamento ketamina, un anestésico aprobado por la FDA en 1970 y como antidepresivo en 2019. Cuando se usa para tratar trastornos del estado de ánimo, se administra una dosis mucho más baja de ketamina para que los pacientes estén conscientes y despiertos todo el tiempo. Los pacientes reciben una serie de seis a ocho infusiones de 40 a 60 minutos durante 3 a 4 semanas. Muchos pacientes experimentan un alivio significativo de los síntomas después de una sola infusión. Sin embargo, la mayoría requiere al menos tres infusiones antes de mejorar, y otros sólo se benefician después de completar la serie completa de seis, a veces semanas después. Es crucial completar toda la serie para obtener el máximo efecto y duración del alivio. Tenemos la experiencia de una tasa de éxito superior al 75%, incluso en casos resistentes al tratamiento, y no tiene efectos secundarios a largo plazo.
El Bloqueo del Ganglio Estrellado (SGB) es un procedimiento mínimamente invasivo utilizado para aliviar los síntomas de la depresión, la ansiedad y el TEPT. Consiste en la inyección de un anestésico local en el ganglio estrellado, un conjunto de nervios ubicado en la región del cuello. El SGB tiene como objetivo interrumpir las señales del sistema nervioso simpático que contribuyen a estas afecciones de salud mental. El ganglio estrellado está asociado con el sistema nervioso simpático, que desempeña un papel en la regulación de las funciones corporales y las respuestas al estrés. Al administrar un anestésico local en esta área, se interrumpen las señales que pueden contribuir a los síntomas de depresión, ansiedad y TEPT. Esta intervención puede ayudar a restablecer el sistema nervioso y proporcionar alivio de estos desafíos de salud mental. Beneficios: -No invasivo: El SGB es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza bajo orientación, generalmente utilizando fluoroscopia o ultrasonido. -Alivio potencialmente rápido: Algunos pacientes informan experimentar alivio poco después del procedimiento, aunque las respuestas individuales pueden variar. -Bajo riesgo: El SGB se considera seguro y generalmente bien tolerado por la mayoría de los pacientes.
La psicoterapia transpersonal es una forma de terapia que integra los aspectos espirituales, trascendentales y de desarrollo personal en el proceso terapéutico. Se centra en la totalidad de la experiencia humana, incluyendo aspectos más allá de lo individual y racional. -Enfoque Holístico: Aborda no solo los aspectos mentales y emocionales, sino también los aspectos espirituales y existenciales de la vida. -Exploración de Experiencias Trascendentales: Trabaja con experiencias que van más allá de lo ordinario, como estados de conciencia ampliados, experiencias místicas o espirituales. -Autoconocimiento y Crecimiento Personal: Facilita la exploración de la identidad, el propósito de vida y el potencial humano más allá de los límites convencionales. Objetivos de la Psicoterapia Transpersonal es el facilitar el desarrollo personal y espiritual del individuo, integrar experiencias significativas y trascendentales en la vida cotidiana y promover el bienestar emocional, mental y espiritual.
Este enfoque se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad vista desde una perspectiva holística e integradora, donde lo importante son las relaciones y los componentes que a partir de ellas emergen. De ahí emerge la terapia sistémica. Por tanto, su estudio y práctica pone especial importancia en la relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione, entendido como un sistema. Este enfoque se extiende también a las personas individuales, teniendo en cuenta los distintos sistemas que componen su contexto.