La terapia de infusión de ketamina es el uso de ketamina para el tratamiento de trastornos del estado de ánimo y condiciones de dolor, más comúnmente depresión, ideación suicida, trastorno de estrés postraumático (TEPT) y síndrome de dolor regional complejo (SDRC). Para el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo, la terapia con ketamina implica una serie de 6 a 8 infusiones de ketamina espaciadas durante 3 a 4 semanas, y cada infusión dura aproximadamente una hora. Los efectos disociativos de la ketamina desaparecen con bastante rapidez y la mayoría de los pacientes se sienten lo suficientemente cómodos como para irse a casa entre 20 y 30 minutos después de completar la infusión.

Los pacientes deben cumplir los siguientes criterios:

- 18 años o más.
- Consiente voluntariamente al tratamiento.
- Diagnóstico primario de salud mental de depresión refractaria al tratamiento (unipolar o bipolar), verificado mediante una evaluación de un Psiquiatría.
- Compromiso de someterse a 4-8 infusiones
- Otras opciones de tratamiento no han tenido éxito.
- Tener la presión arterial controlada.
- No sufrir de glaucoma de ángulo cerrado.
- No tener malformación vascular cerebral.
-Requiere un acompañante confiable en al momento de la infusión.
Los pacientes con trastornos del estado de ánimo suelen obtener resultados rápidos con la infusión de ketamina. Cuando se administra mediante una infusión intravenosa a un ritmo lento, controlado y constante, la ketamina tiene muchos efectos altamente terapéuticos en el cerebro. Entre ellos se encuentra la capacidad de provocar un crecimiento físico en la corteza prefrontal del cerebro, estableciendo nuevas conexiones entre las neuronas mientras repara las células dañadas. La ketamina provoca un aumento de neurotransmisores como el glutamato que ayudan a construir nuevas vías en el cerebro, mejorando la función en áreas del estado de ánimo, el sueño y más.


Los pacientes con dolor a menudo sufren de un proceso conocido como "sensibilización central", donde las señales de dolor aumentan en frecuencia e intensidad con el tiempo. La ketamina actúa para restablecer los receptores del dolor y bloquear las señales de dolor, restaurando un equilibrio más saludable.

La mayoría de los pacientes toleran muy bien las infusiones de ketamina y afirman sentirse somnolientos y relajados durante las infusiones. Algunos pueden experimentar una presión arterial más alta de lo normal para ellos durante la infusión; sin embargo, esto generalmente se resuelve por sí solo una vez que se completa la infusión. Algunos pacientes pueden experimentar náuseas durante la infusión, que pueden tratarse con medicamentos. Pueden ocurrir cambios visuales, como visión doble, experiencias similares a ilusiones o alucinaciones leves. Algunos pacientes pueden sentir molestias con estos cambios en la visión.
Los pacientes suelen sentirse cansados o aturdidos después de una infusión. Por lo general, esto desaparece por completo después de una noche completa de sueño.. Los efectos secundarios suelen disiparse en unas pocas horas y suelen desaparecer por completo al día siguiente. No se conocen efectos secundarios a largo plazo de la terapia de infusión de ketamina intravenosa cuando la administra un médico responsable en un entorno médico.
No. Como parte de un marco terapéutico, las infusiones de Ketamina se realizan bajo supervisión directa y dosis subanestesicas. Hasta la fecha no se han reportado casos de adicción bajo la repetición limitada de las sesiones que se encuentran dentro del protocolo establecido.
En el caso de los pacientes con trastornos del estado de ánimo, algunos comenzarán a sentirse mejor 1 hora después de su primera infusión. Los pacientes con pensamientos de autolesión o ideación suicida a menudo notan que esos pensamientos y sentimientos se disipan primero, y casi por completo. A menudo hay un alivio dramático del temor y la desesperanza. Es posible que otros pacientes no noten ninguna mejora en su estado de ánimo hasta después de completar un ciclo completo de tratamiento, que consiste en una serie de 6 infusiones. La mayoría de los pacientes ven alguna mejoría el día después de su tercera infusión. Algunos pacientes requieren más infusiones y más tiempo después de las infusiones antes de sentir un alivio significativo. Es importante señalar que los resultados de la ketamina pueden ser repentinos y dramáticos, pero a menudo no lo son. Es más común que los pacientes vean una mejoría gradual y sutil que aumenta con el tiempo. A veces la función mejora antes que el estado de ánimo.